viernes, 30 de octubre de 2009

DSi XL: A favor o en contra?

Para los que no estén al tanto, Nintendo acaba de anunciar una nueva versión de su consola portátil Nintendo DS, que va a llevar el nombre de "DSi XL" (en Japón "DSi LL").
De qué se trata? Simplemente nos ofrece lo mismo que la DSi pero agrandando el tamaño de sus pantallas a 4,2" (recordemos que la DSi regular posee pantallas de 3,2" ). Como "efecto colateral" del incremento en la superficie de las pantallas, obviamente se agrandó la consola y parece que esto le permitió a Nintendo incluir una batería de duración un poco mas larga que la de la DSi (13~17 horas en el nivel mas bajo de brillo contra 9~14 horas de la DSi). También incluye un stylus (el "lapicito" con el que interactuamos con la pantalla táctil) de un tamaño ampliamente superior, que recuerda a la forma de una lapicera. De hecho es tan grande que no se puede guardar dentro de la consola, por lo que seguramente se va a ver mas asociado con el uso hogareño.


Una foto comparativa entre la nueva DSi XL y la DSi regular


Según se comenta en diversos sitios, la consola estaría orientada al público adulto, al que le resulta un tanto incómodo el tamaño pequeño de las pantallas actuales para su lectura y su interacción, o tal vez solo desean tener en sus manos una opción mas accesible a nivel de visibilidad para no tener que forzar la vista. En teoría la resolución de las pantallas no se ha incrementado, lo cual trae aparejado pixeles mas grandes y por lo tanto un posible deterioro en la calidad de la imágen. Esto solamente se comprobará cuando podamos tener uno de estos chiches en nuestras manos, pero es esperable que los mas detallistas rechacen este modelo por esta cuestión.


El primer video que muestra a la nueva consola en acción

La fecha de lanzamiento estimativo es a fines de este noviembre para Japón y dentro del primer cuatrimestre de 2010 para occidente.

Las opiniones que he leído en foros y message boards son de lo mas variadas. Está el que recién se compró la DSi (salió al mercado hace sólo 7 meses en occidente) y ya se siente desactualizado, está el que está profundamente indignado con la movida porque la ve como un intento descarado de vender mas consolas pero a su vez planea comprarla por cuestiones de coleccionismo o preferencia estética, y muy pocos ven este lanzamiento positivamente.

En mi caso, poseo una DSlite y por lo pronto no planeo cambiarla hasta que la DSi (XL o no) me demuestre que realmente es una mejora importante, lo cual sólo tendrá la chance de lograr cuando salgan los juegos exclusivos para esta máquina (aquellos que hagan uso de las cámaras o de la mayor capacidad de procesamiento de la misma). Sin embargo no me siento desilusionado con este nuevo modelo, simplemente lo veo como un producto que no está apuntado a mi sino que esta destinado a otro tipo de público. He leído a muchos fanáticos que se sienten ofendidos, en mi opinión no comprenden este punto y creen que la empresa se lo quiere vender a ellos.
Creo que una cosa es ser coleccionista y otra cosa es ser consumista, en este caso no veo justificable el cambiazo y mucho menos para aquellos que ya tienen una DSi. Pero por supuesto para aquellos que todavía no hayan ingresado al maravilloso mundo portátil, sepan que si todavía no están muy decididos, dentro de poco tendrán una nueva puerta para hacerlo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Inaugurando el Blog

Bienvenidos a "Power-Up"!
Un Blog de... bueno, de muchas cosas. Principalmente de videojuegos, sí, pero también la idea es que toque un poco de todas las cosas que suelen ser del agrado de aquellos que disfrutamos del vicio electrónico.
No tengo grandes ambiciones con este blog, simplemente despuntar el vicio de la redacción que siempre me ha gustado y compartir con quien quiera leerme el gusto por los videogames. Y si desde este rincón humilde puedo aportarle algo a alguien, me voy a sentir mas que satisfecho, de eso no tengo dudas.

Les comento que estoy cursando en la UTN la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información, lo cual me demanda mucho tiempo y por eso puede pasar que el blog tenga parates de updates. Aparte de eso, en algún momento me gustaria tomarme un tiempo para rediagramarlo, ya que recién arranco con esto y si bien tengo algunas ideas, tengo que ponerme a investigar un poco lo que ofrece esta plataforma de blogging para llevarlas a cabo.

Por el momento el propósito del blog va a ser actuar un poco de filtro de tanta información que anda dando vuelta en la web sobre videojuegos, y "traducirlos" a un idioma más amigable, aparte de tratar de darle un toque personal con mi opinión y mis experiencias, que son básicamente lo que distingue a todo blog. También en alguna ocasión veré si puedo subir alguna review de lo que ande jugando, o simplemente comentarlo.
Les comento que dentro de los videojuegos tengo gran predilección por los de Nintendo, como podrán ver en las secciones del costado, así que probablemente el blog se termine inclinando hacia ese lado. Aunque realmente puedo disfrutar de los videojuegos de cualquier plataforma, a nivel económico no puedo más que decantarme por una consola de sobremesa y una portátil, y mis elecciones de esta generación han sido sin dudarlo las dos consolas de Nintendo, Wii y DS. Ofrecen nuevas experiencias de juego y para alguien que viene jugando desde la época del Family Game como yo, representan una ráfaga de aire fresco y muy bienvenido.

En fin, ojalá que lo que encuentren acá sea de su agrado y a su vez que pueda aportarles algo, cuando menos un rato de entretenimiento.