martes, 24 de noviembre de 2009

Los tapados de Nintendo - Segunda Parte

Lo prometido es deuda y continuamos develando nuevos lanzamientos de Nintendo de cara al 2010, de esos que no reciben mucha atencion de los medios y por eso no se los espera con mucha anticipacion, pero que por lo visto hasta el momento pueden sorprender a mas de uno:

Line Attack Heroes (TBA)
Este juego cuenta con el respaldo de un desarrollador como Koichi Ishii, creador de la serie "Mana" famosa desde los tiempos de Super Nintendo.
De lo que se pudo ver hasta ahora, no hay mucho para contar. Controlamos un heroe y a medida que avanzamos en el juego y vamos venciendo a otros heroes, se nos unen a nuestra fila (nunca mejor dicho) para formar parte de nuestra fuerza de ataque, prestandonos sus armas y habilidades. Podemos ir cambiando de heroe principal (aquel que va al frente de la fila) lo cual nos dara acceso a su arsenal. A su vez hay algunos personajes de menor escala, que podremos convertir en nuestros adeptos para alargar nuestra fila una vez que les repartamos unos bifes.
Esta fila a simple vista se mueve casi como si fuera un latigo (en lo personal me recuerda un poco a los Pikmin, especialmente en el Super Smash Bros Brawl donde van todos siguiendo a Olimar en filita), pero servira para muchos tipos de ataques, de aqui la parte del nombre del juego: "Line Attack". Para dar una idea, si controlamos un heroe con espada, podremos hacer que la linea entera haga un "corte" de lado a lado, o si controlamos a uno con martillo, lo que sucedera sera que la linea se elevara en el aire y caera con fuerza hacia abajo. Mientras mas larga la fila, mas efectivos seran los ataques que hagamos con ella.
El problema con esta fila es que nuestros miembros pueden pasarse al bando contrario si reciben daño, formando parte de la fila enemiga. Por suerte podremos recapturarlos al dañarlos nosotros mismos, lo cual seguramente nos dara mas de un dolor de cabeza pensando estrategias.

Aca un video con algo de gameplay, el que juega es medio de madera pero es lo mejor que encontre:

Los graficos se ven un tanto infantiles, pero bonitos y fluidos. El juego permitiria hasta 4 jugadores en modo cooperativo o competitivo, lo cual siempre es bienvenido para juntar a nuestros amigos frente a la Wii.

Monado: Beginning of The World (TBA)
Si hubo un "tapado" que me causo mucha intriga y expectativa fue este. Con una estetica adulta, alejada de los diseños a los que nos tiene acostumbrados Nintendo, este RPG promete convertirse en una propuesta fuerte de la Wii. A simple vista se asemeja a un Final Fantasy, con un heroe rubio que bien podria haber salido de las mentes de Square, portando una espada laser tamaño familiar.
La mecanica del juego no queda muy clara viendo el trailer, ya que en principio me recordó al juego The Last Remnant donde vemos al personaje en una perspectiva de tercera persona y recorremos mapas en forma relativamente abierta, pero en este juego parece que cuando llega el momento de combatir, los personajes toman sus armas inmediatamente y empiezan a repartir sablazos sin que haya una transicion a otra perspectiva. Por otro lado la interfaz se ve similar a la de un JRPG común, pero no se ve si el combate se lleva a cabo por turnos o en tiempo real.
Les dejo el trailer para que lo vean ustedes mismos, es mas facil que intentar explicarlo:


Graficamente se nota que le falta pulido, o por lo menos algunas partes se ven con menor detalle que otras, pero confio en que mejorara para el momento de su salida. El desarrollador es Monolith Soft, estudio de fama por ser responsables del juego Xenogears.

Zangeki Reginleiv (TBA)
Con este juego termino por hoy, y solamente lo menciono para que lo tengan en la mira, ya que no se sabe mucho de él. De hecho recien hace unos días se confirmó el nombre oficial (antes se lo conocía como "Dynamic Zan") y no se ha formalizado su lanzamiento en Occidente, por lo que existe la posibilidad de que no lleguemos a verlo en estas costas (al menos de forma legal), aunque por la temática creo que es un juego que pegaría bien en el mercado americano.
Entre los pocos detalles que se conocen, se sabe que el juego va llevarse a cabo en un ambiente medieval y veremos al personaje principal en una perspectiva entre tercera y primera persona, por encima de su hombro, similar a lo que se vio en Resident Evil 4 y 5 o Gears of War. Los gráficos se ven bastante realistas y parece que vamos a tener que enfrentarnos a hordas de enemigos a espadazo limpio, y esto va a dar lugar a mucha violencia, siendo que en Japon el juego va a llevar la calificación "D" (mayores de 17 años), primera vez para Nintendo. Tal vez con juegos como Monado y éste, Nintendo esté intentando enviarles un mensaje a aquellos jugadores "hardcore" que se sienten abandonados por la compañía.
Se ha prometido que tendremos 2 personajes seleccionables y juego online cooperativo de hasta 4 jugadores. También se confirmó que va a ser compatible con Wii Motion Plus, lo cual seguramente va a dar lugar a un manejo mas realista de la espada del personaje principal que podemos ver en las imágenes.

Les dejo una imágen del juego, ya que hasta el momento no ha aparecido ningún video del mismo en acción:




Me quedaron en el tintero un par de juegos de DS, prometo que pronto voy a armar un nuevo post con detalles de los mismos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Demos en WiiWare

Esta semana quería seguir escribiendo sobre los "tapados", pero ocurrió algo que me mantuvo entretenido largo rato. Nintendo ha decidido lanzar el servicio de demos de juegos de WiiWare, permitiendonos probar algunos de los títulos disponibles en esta plataforma. En lo personal creo que es una decisión correcta ya que en mi caso me llevó a probar juegos que de otra forma probablemente me hubieran pasado desapercibidos, y ahora voy a pasar a contarles brevemente de que se tratan.

Pokémon Rumble - 1500 puntos (u$s 15)

Este juego nos presenta una nueva perspectiva respecto de la saga Pokémon, haciéndonos tomar el rol de pokémons de juguete que, como no podía ser de otra forma, batallan entre sí. Lo novedoso es que el juego no sigue los lineamientos de un RPG por turnos como la saga principal, sino que todo se lleva a cabo en tiempo real, pasando a ser un juego de estilo "beat 'em up".
El juego se controla con el wiimote estilo "NES". Disponemos de un equipo de pokémons (en realidad comenzamos con un Rattata debilucho y vamos sumando otras criaturas al equipo a medida que avanzamos), cada uno con hasta 2 ataques que se activan con los botones 1 y 2, y vamos avanzando por niveles temáticos relacionados con los tipos existentes de pokémons (fuego, agua, etc.) que habitan en estos escenarios.
Los enemigos vienen de a montones y será entonces nuestro deber golpearlos hasta bajar su barra de vida a 0 para deshacernos de ellos. Generalmente cuando esto sucede, el pokémon se desvanece dejando tras de sí una moneda, las cuales deberemos recolectar para luego utilizarlas en una máquina que le enseñará nuevos ataques a nuestros pokémons. Pero de vez en cuando, el pokémon queda desmayado en el suelo y si lo tocamos lo sumaremos a nuestro equipo, y de paso a nuestra colección, ya que como digno juego de Pokémon, éste también nos presenta como objetivo el clásico "Gotta catch 'em all!".


Se respetan las debilidades y fortalezas de los pokémons, y los ataques tienen sus propias animaciones, siendo algunos de mayor alcance que otros, y también varían en poder y los efectos secundarios que pueden provocar en los enemigos. Podemos intercambiar de criatura activa en cualquier momento, tomando ventaja de esas debilidades clásicas de la saga. Probablemente esto sea lo único que nos motive a cambiar de pokémon, ya que el juego nos da una cifra de la fuerza de cada uno de nuestros pokémons y por supuesto lo mas lógico es utilizar todo el tiempo al más fuerte. Otro de los motivos por los que nos veremos motivados a cambiar es que cuando el bicho pierde toda su vida, perdemos una de las llaves que dan cuerda a nuestros juguetes, que hacen las veces de vidas en el juego.
Los gráficos son bastante simples, yo diría que cumplen especialmente pensando que se trata de un juego descargable. El punto mas flojo que le veo al juego es que se torna muy repetitivo con las horas, ya que nos limitamos a machacar los botones fajando a cual enemigo se nos ponga en el camino, pero suma el hecho de que se puede jugar cooperativamente de hasta 4 jugadores.

BIT.TRIP BEAT - 600 puntos (u$s 6)
Si tuviera que describir lo que experimenté en la demo de este juego, que solo nos permite acceder al modo "Transition", lo calificaría como "Pong Extreme". Y cuando digo "Extreme" me refiero a que parece como si el clásico juego de Atari hubiera recibido el tratamiento que recientemente se le dió a la saga "Space Invaders", trayéndola a la era actual de los videojuegos con una experiencia audiovisual moderna y "flashera".
Este juego también se controla con el wiimote estilo "NES", y básicamente hacemos bajar y subir la clásica paletita de Pong girando el wiimote hacia nuestro cuerpo o hacia afuera. El objetivo es el de no dejar pasar nada atrás nuestro, devolviendo todo lo que se nos venga encima, normalmente cuadraditos como los del juego que inspira a éste. Pero éstos no solamente siguen trayectorias rectas, sino que a veces vendrán haciendo zigzag, forma sinusoidal y a veces aunque los repelamos intentarán volver a avanzar en nuestra contra varias veces. Algunos vendrán en solitario y otros vendrán en grupos, haciéndonos pensar por anticipado nuestros movimientos para que no se nos escape ninguno.
Lo curioso es que al tiempo que golpeamos los cuadraditos, se producen sonidos que acompañan perfectamente la banda sonora del juego, haciendo de éste un juego con tintes rítmicos. Si vamos golpeando cuadraditos sin fallar ninguno, una barra se irá llenando y cuando alcance su límite, el juego incorpora una nueva capa de sonidos a la música de fondo, mientras que lo contrario sucede si fallamos varias veces, degradándose la calidad audiovisual del juego al punto que pasa a sonar y verse como un juego del viejo Atari.


El juego es un viaje de regreso a la época del Atari y los 8 bits, tanto con su sonido como con su estética pixelada, pero a la vez esas características se han modernizado un poco, mostrando animaciones 3D de fondo y una paleta de colores imposible para aquellos tiempos, así como efectos sonoros mas modernos que acompañan gratamente a la música retro del juego.

NyxQuest: Kindred Spirits - 1000 puntos (u$s 10)

Nos encontramos esta vez ante un juego de plataformas 2D con gráficos 3D inspirado en el mito de Ícaro, aunque el personaje que controlamos se llama Nyx y es justamente una divinidad que desciende a la tierra en rescate del protagonista del mito mencionado (de mitología tengo cero así que sabrán disculpar si he cometido algún error en mi descripción).
Esta vez usamos el Nunchuk para mover a nuestro personaje, mientras que el Wiimote sirve para apuntar a objetos de la pantalla que podremos mover con un poder que obtendremos no mucho después de comenzar el juego. Esto es lo mas novedoso del juego, ya que deberemos ingeniarnoslas para utilizar los elementos movibles del escenario (identificados con el simbolo de un sol) para avanzar en nuestra aventura. Nyx puede volar y planear por un tiempo limitado, y en el transcurso de la demo no posee ningúna forma de ataque, aunque cuando la finalizamos la propaganda dice que luego obtiene más poderes.


Lo mejor que tiene este juego además de su gameplay es la ambientación, ya que todo transmite una sensación muy al estilo "antigua Grecia" con un estilo arquitectónico representativo de la época. El modelo del personaje no es muy detallado pero no es un inconveniente ya que casi siempre lo vemos desde lejos.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a Dark Lord - 1000 puntos (u$s 10)
Este juego de Square Enix poco tiene que ver con un Final Fantasy clásico, ya que se trata de una entrega al estilo Tower Defense con ciertas variantes interesantes.
Esta vez nos encontramos del lado de las fuerzas del mal, encarnando a una diabólica muchacha llamada Mira que, como no podía ser de otra manera, tiene el objetivo de conquistar el mundo. Por supuesto esto hace que tenga sus enemigos, paladines de la justicia característicos de la saga como caballeros y magos. Estos van en busca de un cristal que se encuentra en lo mas alto de la torre de Mira, la cual es el escenario principal donde se lleva a cabo el juego.
En principio tenemos que construir los pisos de la torre, pudiendo elegir entre una variedad de alternativas, que pueden tener trampas agresivas, hechizos que aumenten la resistencia de los monstruos que los habitan, etc. Y ya que mencioné monstruos, paso a lo que sigue que es justamente habitar estos pisos con sirvientes del mal dispuestos a defenderlos por nosotros, enfrentandose a los enemigos en batalla. El juego sigue un sistema "piedra papel o tijeras", siendo cada personaje de un tipo, que serían "cuerpo a cuerpo", "distancia" y "magia", formando un triángulo donde cada tipo es efectivo contra el que sigue y debil contra el anterior. A su vez algunos ataques tienen efectos secundarios como paralisis, envenenamientos, etc.
En base a estas variables tendremos que formar nuestra estrategia, siendo el objetivo eliminar a todos los buenos que ingresen a la torre y no permitir que ninguno llegue al cristal que se encuentra en el último piso. Por supuesto esto tiene su complejidad, ya que por ejemplo si en un piso se esta llevando a cabo una batalla y otro heroe escala hasta el, seguira de largo al siguiente piso. Cada vez que un heroe entra en batalla se activa un contador de tiempo que cuando llega a 0 hace que el mismo ascienda un piso, es decir que por mas que nuestros monstruos sigan con vida, el heroe puede llegar a pasar de piso.


Nuestro recurso seran los PN (puntos de negatividad), con los que pagaremos tanto los pisos como los monstruos, y cada vez que venzamos a uno de los heroes se nos premiara con mas puntos para seguir fortaleciendo nuestras lineas de defensa. A su vez al final de cada nivel recibiremos unos puntos de bonus que nos permitirán expandir la capacidad de pisos de nuestra torre, así como subir de nivel a nuestras criaturas para que sean mas efectivas en combate.
Personalmente no tengo mucha paciencia para este tipo de juegos, además de que éste posee una presentación muy "cute" con mucho rosa y corazones por doquier, aunque reconozco que detras de esa estetica femenina yace un juego con bastante complejidad y valores de produccion relativamente altos para ser un juego descargable.


Aparte de estas 4 demos, tambien se encuentra disponible para descargar la demo del World of Goo, juego de puzzles que ya hace tiempo compré completo y recomiendo que le den una probada ya que es uno de los mejores juegos del catálogo, sino el mejor.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Los tapados de Nintendo - Primera Parte

Nintendo es una compañía de videojuegos con una gran historia de fondo. Tal es así que es propietaria de varias franquicias que gozan de una mas que sana popularidad, como Mario, Zelda, Metroid, Kirby y Pokemon. Debido a esto, algunos lanzamientos publicados por la empresa quedan opacados frente a estos gigantes, que son los que todos los fanáticos esperan. En esta ocasión quisiera hacer incapié en los juegos que se vienen por parte de la gran N, que no están relacionados con ninguno de esos grandes nombres, pero buscan hacerse un lugarcito en el corazón de los fanáticos.
Aquí les dejo algunos títulos, acompañados de su fecha tentativa de lanzamiento:

Sin and Punishment 2 (Primer cuatrimestre 2010)
Este juego tal vez podría considerarse fuera de "los tapados" ya que es uno de los mas esperados por los fanáticos en el corto plazo. Si bien se trata de una secuela, el original de N64 nunca fue localizado para occidente y recién tuvimos la chance de disfrutarlo en la Consola Virtual de Wii, aunque básicamente se trató de la edición japonesa, sin modificación alguna.
La idea del juego es básicamente la de un shooter con ambientación futurista. Podremos seleccionar entre dos personajes, un chico (Isa) y una chica (Kachi), los cuales estan armados con pistolas y espadas laser. Los niveles son variados y veremos algunos donde los personajes se mueven sobre patinetas al estilo "Volver al futuro" o jetpacks, otros donde se mueven a pie y otros donde se los ve montados sobre vehículos o criaturas. La perspectiva del juego tambien cambia a medida que avanzamos, y por momentos veremos la acción desde atras del personaje y se ira moviendo "sobre rieles", mientras que en otros niveles pasaremos a jugar estilo "sidescroller". Podremos utilizar todos los métodos de control disponibles para Wii, aunque lo mas intuitivo parecería ser apuntar con el Wiimote mientras que movemos al personaje con el Nunchuk.
Este juego ya fue lanzado en Japon y está desarrollado por la empresa Treasure que es experta en juegos "de navecitas" como Ikaruga o Bangai-o, característicos por su alto nivel de dificultad.




Endless Ocean 2 (Primer cuatrimestre 2010)
Otra secuela, aunque esta vez si pudimos jugar al original en occidente, y de hecho cosechó bastantes buenas críticas. Se trata de un juego que nos sumerge en el océano y nos permite observar la vida de la fauna marina desde la perspectiva de un buceador. Mientras que en el juego original la idea estaba mas cercana a buscar la relajación del jugador a medida que exploraba los escenarios submarinos, esta entrega parece estar enfocada mas hacia la aventura, y tendremos que vernoslas con criaturas hostiles como tiburones o cocodrilos que intentaran atacarnos, a la vez que buscamos tesoros en las profundidades del océeano.
Este juego está siendo desarrollado por la empresa Arika, al igual que lo fue su primera parte.




Span Smasher (TBA - "To be announced")
Aún no se sabe mucho de este juego, solamente que controlamos a un personaje con forma esférica que debe recolectar gemas esparcidas por los niveles. Lo peculiar radica en la forma de controlarlo, "golpéandolo" con el control como si fuera una pelota de tenis para darle dirección y haciéndolo rebotar por los obstáculos como si de un juego de pinball se tratara. Para darle mayor precision a nuestros movimientos, el juego será compatible con el Wii Motion Plus.
El desarrollo se encuentra a cargo del estudio Artoon, responsable del Yoshi's Island DS.




Por esta semana lo dejamos acá, pero hay mas títulos interesantes en el horizonte y prometo realizar una nueva nota incluyéndolos y asi tal vez no pasen desapercibidos por el radar de aquellos que poseen una consola de Nintendo (y leen este blog =P ).

jueves, 5 de noviembre de 2009

Esperando a: New Super Mario Bros Wii

Dentro de 10 días será el lanzamiento de este juego tan esperado (al menos por mi =P ) en USA y me parece apropiado hacer un repaso de las cosas que se saben hasta el momento del juego.
Lo principal que se debe saber es que este juego sigue la línea del New Super Mario Bros de la consola portátil Nintendo DS, es decir que se trata de un juego estilo 2D, "de costadito", a la vieja usanza. La principal novedad que presenta este juego es que permite la participación de hasta 4 jugadores a la vez, que pueden unirse o dejar la partida en cualquier momento del juego, específicamente en la pantalla de selección de nivel. Hablando de ello, podemos ver como esta pantalla se representa al estilo por primera vez implementado en Super Mario Bros 3, donde movemos al personaje a traves de un mapa que representa el mundo en que nos encontramos.
El juego se controlará vía Wiimote "apaisado", emulando un control clásico de NES, pero incluirá algunas partes donde deberemos hacer uso de la capacidad de detección de movimientos del control.

Jugar solo o acompañado representará experiencias totalmente distintas. Mientras que estando solos podemos calcular precisamente nuestros movimientos y orientaremos nuestro juego mas seriamente, cuando tengamos invitados la cosas se pondrán mas complicadas y nos concentraremos mas en la capacidad de interacción con los otros jugadores. En principio el juego puede complicarse un poco dependiendo del nivel de habilidad de cada uno, teniendo que planificar entre todos algunos movimientos para atravesar zonas particularmente difíciles. Podemos elegir jugar cooperativamente o competitivamente. Esto quiere decir que podemos ayudarnos entre todos a conseguir alcanzar las zonas mas dificiles y protegernos de los enemigos, o usar a nuestros compañeros como plataformas para alcanzar zonas mas altas y tratar de acaparar la mayor cantidad de items y monedas para perjudicarlos, entre otras cosas.

Los personajes jugables son Mario, Luigi y 2 toads sin nombre, uno azul y otro amarillo. El jugador uno no tendrá otra opción que jugar con Mario, mientras que los otros jugadores podrá seleccionar entre los personajes restantes.

Se han dado a conocer nuevos items que jamas habian aparecido en la saga, como son el traje de pinguino y el traje propulsor. El primero nos dara mayor agilidad en el agua y la capacidad de deslizarnos sobre el hielo, y tambien congelar a los enemigos (los cuales se convertiran en bloques de hielo que podremos usar como plataformas), mientras que el segundo nos permitira elevarnos mas de lo normal mediante el uso de un casco con una helice en su parte superior. Tambien vuelven los items mas viejos y conocidos, pero se ha removido el Mega Mushroom que permitía a Mario hacerse gigante por un tiempo limitado, otorgandole invulnerabilidad y la capacidad de destruir algunas partes del escenario en la edición de DS.
Yoshi tambien hace una aparición en el juego, permitiendonos montarlo (evitar el chiste fácil) como en el viejo Super Mario World, aunque no podremos trasladarlo a otros niveles que no sean en los que aparezca.

Vuelven a aparecer las Star Coins, que son unas monedas de tamaño mayor al normal y de las cuales podremos encontrar 3 por nivel, siendo algunas particularmente difíciles de alcanzar. Segun se ha comentado, podemos esperar una recompensa en el juego por jutar todas estas monedas. Desconozco si se usa el mismo sistema que en DS donde teniamos que "comprar" algunos niveles con Star Coins.
Otra novedad que incluye este juego es la aparición de la "Super Guide". Se trata de una especie de "ayudita" que dará el juego cuando vea que no podemos pasar cierto nivel. Especificamente se activará cuando perdamos 8 vidas en un mismo nivel y aparecerá representada por un bloque verde al principio del nivel que deberemos golpear si deseamos recibir la ayuda. En ese caso, el juego se pondrá en "modo automático" y veremos a Luigi pasar el nivel controlado por la CPU. Podremos decidir en cualquier momento de la demo tomar el control del juego o reiniciar el nivel e intentarlo todo nosotros mismos. Según comentan aquellos pocos privilegiados que ya han tenido el gusto de poner sus manos en este juego, la inclusion de la Super Guide le ha permitido a Nintendo tomarse mayores licencias al momento de aumentar la dificultad del juego, por lo que si bien al comienzo seguramente nos encontremos con niveles tranquilos, podemos esperar verdaderos desafios cuando estemos bien avanzados en el juego, aunque los jugadores mas experimentados probablemente no lleguen a ver el famoso bloque verde en ningún momento.




Se sabe que aparecerán los hijos de Bowser que cobraron fama en el Super Mario Bros 3 como bosses del juego, un detalle que los fans de antaño sabrán apreciar.




Los dejo con un video que muestra a los desarrolladores del juego haciendo algunas piruetas dignas de los mas habilidosos jugadores de la saga del fontanero: