domingo, 12 de junio de 2011

E3 2011

Es la época del año donde los gamers estamos más pendientes de las noticias. Hablo ni mas ni menos que de la E3. A cada minuto algo nuevo se revela, alguna empresa deja filtrar información secreta y prácticamente se va definiendo lo que vamos a jugar durante los próximos 12 meses. Cada uno llega con sus expectativas de qué se va a mostrar, y algunos terminan decepcionados mientras que otros terminan con las expectativas aún mas arriba de lo que las tenían.

Una de las grandes novedades de este año era la presentación de la siguiente generación de consolas hogareñas por parte de Nintendo, quien ya había confirmado que iba a revelar la nueva máquina unos meses antes de la fecha de la exposición. Se corrían muchos rumores y algunos terminaron siendo confirmados, pero vamos a los hechos:
  
Lo primero en ser revelado fue el nombre de la consola, denominada Wii U. La explicación oficial de este nombre por parte de Nintendo es que la Wii recibió ese nombre porque suena similar a "We" ("nosotros" en inglés), dando la idea de que quería incorporar a todos los públicos al gaming. Pero debido a esto la Wii quedó encasillada en el rol de consola casual, y perdió a parte del público que buscaba juegos que le dieran experiencias mas profundas y valores de producción de alto nivel, juegos que se mantuvieron en las consolas mas potentes como PS3 y X360. Entonces ahora Nintendo busca volver a incorporar a esos gamers, prometiendo que la consola va a brindar una experiencia amoldada a cada tipo de jugador, e incorpora esta idea al nombre de la nueva consola indicando que va a estar pensada "for you" (you se pronuncia igual que la letra U en inglés).

El rumor más fuerte previo a la revelación de la consola era sobre el nuevo tipo de mando que iba a presentar Nintendo, como siguiente paso evolutivo del control de Wii. Tal como se esperaba, el control consta de una pantalla táctil de 6 pulgadas similar a una tablet (se llamará WiiPad?), que a cada lado de la pantalla tiene los clásicos controles de todo gamepad: de un lado un stick analógico y una cruz direccional, y del otro un segundo stick y los botones de acción, con más botones en los "hombros" del control.

El nuevo control de Nintendo


Pero también retiene características del control de Wii, ya que detecta el movimiento en todas direcciones y así como el control de Wii tenia un pequeño parlante, este nuevo mando incorpora 2 de ellos para dar un sonido stereo. Nuevas características se agregan al control, como ser un enchufe para poner nuestros auriculares predilectos, una cámara de video y un micrófono. Contará con un lápiz stylus, claramente inspirado en el que tenía la vieja DSlite. Con estos agregados el nuevo mando se asemeja mucho a una consola portátil.
Y acá es donde está la otra parte importante de la novedad: El control puede funcionar como display independiente de la TV a la que está conectada la Wii U, de modo tal que aunque alguien este mirando otra cosa en la TV (o haya que apagarla), podemos seguir viciando directamente con el control.
Esta función se llama "streaming", lo que quiere decir que la consola hace todo el trabajo de procesamiento y envía las señales de imagen y sonido inalámbricamente al control. Hay que tener en cuenta que esto conlleva una gran limitación, ya que el control necesitará estar dentro del alcance de transmisión de la consola o no podrá brindarnos toda su funcionalidad. Sin embargo se dió a entender que el control puede procesar algunas cosas por sí solo, en forma de juegos mucho más simples como un juego de mesa. Otras funcionalidades incluirán hacer videollamadas a otros usuarios de Wii U o navegar por internet.



Hubo mucha confusión luego de la conferencia, y muchas personas salieron creyendo que no había nueva consola sino solamente un nuevo control para la Wii que ya conocemos, pero esto no es así sino que será un aparato totalmente nuevo el que conectaremos a nuestras TVs para jugar. Tiene sentido ya que la nueva consola podrá alcanzar resoluciones de 1080p, mientras que la "vieja" (y sí, la tecnología avanza constantemente) Wii solo llegaba a unos escasos 480p que hacían que la imágen se viera un tanto borrosa en televisores LCD. Esto por supuesto requiere que la máquina tenga un poder de procesamiento mucho mayor, pero lo que no se sabe es cuan grande será. Por cierto se confirmó que la Wii U será retrocompatible con los juegos de Wii y también que los nuevos juegos aprovecharán los controles y accesorios de la Wii, así que a cuidar esos Wiimotes que van a seguir sirviendo! Aunque parece ser que sólo si tienen Wii Motion Plus (comprensible ya que permite una detección de movimiento mucho más precisa).
Otra de las grandes confusiones que aún no han sido resueltas es la de cuantos nuevos controles van a poder usarse por Wii U, ya que en todos los videos y demostraciones utilizaban sólo uno, y si habían mas jugadores estos debían usar los viejos Wiimotes. Por lo pronto Nintendo mencionó que el nuevo control va a venderse sí o sí junto con la consola, por lo cual parece confirmar que sólo admitirá el uso de uno (y para el que rompa un control... hay tabla!). Tampoco sabemos si la consola contará con un disco rígido interno, aunque los rumores parecen apuntar a que sólo tendrá una memoria interna tipo flash de 8GB y podremos expandir la capacidad conectando un disco duro externo a uno de sus 4 puertos USB.
Muy similar a la Wii en aspecto, muy superior en capacidad

Sólo a modo de comparación, los juegos actuales de PS3 y X360 corren en su mayoría en 720p, con lo cual a priori estaríamos hablando de una consola de mayor capacidad que éstas, pero cuánto? Los seguidores de Nintendo saben que la filosofía de la empresa en los últimos tiempos ha sido la de concentrarse en la jugabilidad y sacrificar poderío gráfico, pero a la larga esto terminó provocando que muchas empresas dejen de considerar a Wii una plataforma seria para desarrollar juegos y sólo lancen títulos "basura" apuntando a un público casual y buscando la plata fácil.
Peeeeeeeeero parece que por el momento no tenemos nada que temer, ya que muchos desarrolladores importantes han confirmado que varios títulos "hardcore" que saldrán en las otras consolas también tendrán su versión de Wii U. Entre ellos podemos mencionar el nuevo juego de Batman, Darksiders II y Ninja Gaiden III, pero se puede ver todo lo que anunciaron en este video:


La gran pregunta es: Estará a la altura de las futuras Playstation 4 y Xbox "720"? O volverá a jugar un rol distinto como sucedió con su predecesora, y quedará marginada de la carrera gráfica? Qué opinan?

Dejo para un próximo artículo los nuevos juegos de 3DS y alguna perlita más del evento del año.
Saludos!