jueves, 19 de noviembre de 2009

Demos en WiiWare

Esta semana quería seguir escribiendo sobre los "tapados", pero ocurrió algo que me mantuvo entretenido largo rato. Nintendo ha decidido lanzar el servicio de demos de juegos de WiiWare, permitiendonos probar algunos de los títulos disponibles en esta plataforma. En lo personal creo que es una decisión correcta ya que en mi caso me llevó a probar juegos que de otra forma probablemente me hubieran pasado desapercibidos, y ahora voy a pasar a contarles brevemente de que se tratan.

Pokémon Rumble - 1500 puntos (u$s 15)

Este juego nos presenta una nueva perspectiva respecto de la saga Pokémon, haciéndonos tomar el rol de pokémons de juguete que, como no podía ser de otra forma, batallan entre sí. Lo novedoso es que el juego no sigue los lineamientos de un RPG por turnos como la saga principal, sino que todo se lleva a cabo en tiempo real, pasando a ser un juego de estilo "beat 'em up".
El juego se controla con el wiimote estilo "NES". Disponemos de un equipo de pokémons (en realidad comenzamos con un Rattata debilucho y vamos sumando otras criaturas al equipo a medida que avanzamos), cada uno con hasta 2 ataques que se activan con los botones 1 y 2, y vamos avanzando por niveles temáticos relacionados con los tipos existentes de pokémons (fuego, agua, etc.) que habitan en estos escenarios.
Los enemigos vienen de a montones y será entonces nuestro deber golpearlos hasta bajar su barra de vida a 0 para deshacernos de ellos. Generalmente cuando esto sucede, el pokémon se desvanece dejando tras de sí una moneda, las cuales deberemos recolectar para luego utilizarlas en una máquina que le enseñará nuevos ataques a nuestros pokémons. Pero de vez en cuando, el pokémon queda desmayado en el suelo y si lo tocamos lo sumaremos a nuestro equipo, y de paso a nuestra colección, ya que como digno juego de Pokémon, éste también nos presenta como objetivo el clásico "Gotta catch 'em all!".


Se respetan las debilidades y fortalezas de los pokémons, y los ataques tienen sus propias animaciones, siendo algunos de mayor alcance que otros, y también varían en poder y los efectos secundarios que pueden provocar en los enemigos. Podemos intercambiar de criatura activa en cualquier momento, tomando ventaja de esas debilidades clásicas de la saga. Probablemente esto sea lo único que nos motive a cambiar de pokémon, ya que el juego nos da una cifra de la fuerza de cada uno de nuestros pokémons y por supuesto lo mas lógico es utilizar todo el tiempo al más fuerte. Otro de los motivos por los que nos veremos motivados a cambiar es que cuando el bicho pierde toda su vida, perdemos una de las llaves que dan cuerda a nuestros juguetes, que hacen las veces de vidas en el juego.
Los gráficos son bastante simples, yo diría que cumplen especialmente pensando que se trata de un juego descargable. El punto mas flojo que le veo al juego es que se torna muy repetitivo con las horas, ya que nos limitamos a machacar los botones fajando a cual enemigo se nos ponga en el camino, pero suma el hecho de que se puede jugar cooperativamente de hasta 4 jugadores.

BIT.TRIP BEAT - 600 puntos (u$s 6)
Si tuviera que describir lo que experimenté en la demo de este juego, que solo nos permite acceder al modo "Transition", lo calificaría como "Pong Extreme". Y cuando digo "Extreme" me refiero a que parece como si el clásico juego de Atari hubiera recibido el tratamiento que recientemente se le dió a la saga "Space Invaders", trayéndola a la era actual de los videojuegos con una experiencia audiovisual moderna y "flashera".
Este juego también se controla con el wiimote estilo "NES", y básicamente hacemos bajar y subir la clásica paletita de Pong girando el wiimote hacia nuestro cuerpo o hacia afuera. El objetivo es el de no dejar pasar nada atrás nuestro, devolviendo todo lo que se nos venga encima, normalmente cuadraditos como los del juego que inspira a éste. Pero éstos no solamente siguen trayectorias rectas, sino que a veces vendrán haciendo zigzag, forma sinusoidal y a veces aunque los repelamos intentarán volver a avanzar en nuestra contra varias veces. Algunos vendrán en solitario y otros vendrán en grupos, haciéndonos pensar por anticipado nuestros movimientos para que no se nos escape ninguno.
Lo curioso es que al tiempo que golpeamos los cuadraditos, se producen sonidos que acompañan perfectamente la banda sonora del juego, haciendo de éste un juego con tintes rítmicos. Si vamos golpeando cuadraditos sin fallar ninguno, una barra se irá llenando y cuando alcance su límite, el juego incorpora una nueva capa de sonidos a la música de fondo, mientras que lo contrario sucede si fallamos varias veces, degradándose la calidad audiovisual del juego al punto que pasa a sonar y verse como un juego del viejo Atari.


El juego es un viaje de regreso a la época del Atari y los 8 bits, tanto con su sonido como con su estética pixelada, pero a la vez esas características se han modernizado un poco, mostrando animaciones 3D de fondo y una paleta de colores imposible para aquellos tiempos, así como efectos sonoros mas modernos que acompañan gratamente a la música retro del juego.

NyxQuest: Kindred Spirits - 1000 puntos (u$s 10)

Nos encontramos esta vez ante un juego de plataformas 2D con gráficos 3D inspirado en el mito de Ícaro, aunque el personaje que controlamos se llama Nyx y es justamente una divinidad que desciende a la tierra en rescate del protagonista del mito mencionado (de mitología tengo cero así que sabrán disculpar si he cometido algún error en mi descripción).
Esta vez usamos el Nunchuk para mover a nuestro personaje, mientras que el Wiimote sirve para apuntar a objetos de la pantalla que podremos mover con un poder que obtendremos no mucho después de comenzar el juego. Esto es lo mas novedoso del juego, ya que deberemos ingeniarnoslas para utilizar los elementos movibles del escenario (identificados con el simbolo de un sol) para avanzar en nuestra aventura. Nyx puede volar y planear por un tiempo limitado, y en el transcurso de la demo no posee ningúna forma de ataque, aunque cuando la finalizamos la propaganda dice que luego obtiene más poderes.


Lo mejor que tiene este juego además de su gameplay es la ambientación, ya que todo transmite una sensación muy al estilo "antigua Grecia" con un estilo arquitectónico representativo de la época. El modelo del personaje no es muy detallado pero no es un inconveniente ya que casi siempre lo vemos desde lejos.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a Dark Lord - 1000 puntos (u$s 10)
Este juego de Square Enix poco tiene que ver con un Final Fantasy clásico, ya que se trata de una entrega al estilo Tower Defense con ciertas variantes interesantes.
Esta vez nos encontramos del lado de las fuerzas del mal, encarnando a una diabólica muchacha llamada Mira que, como no podía ser de otra manera, tiene el objetivo de conquistar el mundo. Por supuesto esto hace que tenga sus enemigos, paladines de la justicia característicos de la saga como caballeros y magos. Estos van en busca de un cristal que se encuentra en lo mas alto de la torre de Mira, la cual es el escenario principal donde se lleva a cabo el juego.
En principio tenemos que construir los pisos de la torre, pudiendo elegir entre una variedad de alternativas, que pueden tener trampas agresivas, hechizos que aumenten la resistencia de los monstruos que los habitan, etc. Y ya que mencioné monstruos, paso a lo que sigue que es justamente habitar estos pisos con sirvientes del mal dispuestos a defenderlos por nosotros, enfrentandose a los enemigos en batalla. El juego sigue un sistema "piedra papel o tijeras", siendo cada personaje de un tipo, que serían "cuerpo a cuerpo", "distancia" y "magia", formando un triángulo donde cada tipo es efectivo contra el que sigue y debil contra el anterior. A su vez algunos ataques tienen efectos secundarios como paralisis, envenenamientos, etc.
En base a estas variables tendremos que formar nuestra estrategia, siendo el objetivo eliminar a todos los buenos que ingresen a la torre y no permitir que ninguno llegue al cristal que se encuentra en el último piso. Por supuesto esto tiene su complejidad, ya que por ejemplo si en un piso se esta llevando a cabo una batalla y otro heroe escala hasta el, seguira de largo al siguiente piso. Cada vez que un heroe entra en batalla se activa un contador de tiempo que cuando llega a 0 hace que el mismo ascienda un piso, es decir que por mas que nuestros monstruos sigan con vida, el heroe puede llegar a pasar de piso.


Nuestro recurso seran los PN (puntos de negatividad), con los que pagaremos tanto los pisos como los monstruos, y cada vez que venzamos a uno de los heroes se nos premiara con mas puntos para seguir fortaleciendo nuestras lineas de defensa. A su vez al final de cada nivel recibiremos unos puntos de bonus que nos permitirán expandir la capacidad de pisos de nuestra torre, así como subir de nivel a nuestras criaturas para que sean mas efectivas en combate.
Personalmente no tengo mucha paciencia para este tipo de juegos, además de que éste posee una presentación muy "cute" con mucho rosa y corazones por doquier, aunque reconozco que detras de esa estetica femenina yace un juego con bastante complejidad y valores de produccion relativamente altos para ser un juego descargable.


Aparte de estas 4 demos, tambien se encuentra disponible para descargar la demo del World of Goo, juego de puzzles que ya hace tiempo compré completo y recomiendo que le den una probada ya que es uno de los mejores juegos del catálogo, sino el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario